• Home
  • “Resurrección de las plantas”

CLUB DE PERIODISMO: “RESURRECCIÓN DE LAS PLANTAS”

Un gran avance para la agricultura. Por medio de la biotecnología, y la investigación de la experto Jill Farrant, se lleva adelante el programa de Plantas Reviviscentes, cuyas características principales se encuentran en el hecho de poder aguantar grandes periodos de sequía (meses e inclusive años).

La Real Academia de la Lengua Española define reviviscencia como “acción y efecto de revivir”, y eso es precisamente lo que estas sorprendentes plantas logran, puesto que -incluso- al estar técnicamente muertas logran “revivir” después de una pequeña cantidad de lluvia.

Hasta ahora Farrant ha logrado identificar 350 especies de plantas capaces de “revivirse a ellas mismas”. Su investigación está dirigida a identificar el gen que recombina el material genético en su expresión para obtener esta habilidad.

Luego de entender el ADN que posee el gen, el siguiente paso es extraerlo, replicarlo y conseguir insertarlo a las cosechas para que puedan adquirir esta habilidad. Actualmente, Farrant está tratando de conseguir estas sepas transgénicas en especies de maíz, trigo y arroz.

Las implicaciones de esta investigación en la agricultura son significativas, ya que la práctica agrícola se vuelve más segura, así, familias que dependan de cosechas no lo perderán todo luego de un periodo de sequía, sumando a este círculo virtuoso el impacto positivo a la economía local.


Sebastián Balda
Tercero de Bachillerato
Club de Periodismo y Debate

Mapa del sitio