• Home
  • Ropa que advierte del nivel de contaminación

CLUB DE PERIODISMO: ROPA QUE ADVIERTE DEL NIVEL DE CONTAMINACIÓN

El diseñador neoyorkino, Nikolas Bentel, ha desarrollado una gama de camisetas estampadas que cambian de color con la polución del ambiente, las cuales poseen una tinta especial que permite que el color del tejido cambie en proporción al nivel de contaminación.

El blanco impoluto se va oscureciendo cuando la prenda detecta partículas contaminantes: polución, monóxido de carbono o radiación.

Cuando el monóxido de carbono entra en contacto con la camiseta, el gas se oxida por las sales químicas, un proceso que cambia el colorante a blanco, a medida que pierde átomos de oxígeno. Una vez que el monóxido de carbono se retira del aire, diferentes sales químicas hechas de metales absorben el oxígeno. Esto cambia el tinte de la prenda y vuelve a su forma química y color originales.

La camisa que detecta la contaminación por partículas, cambia de color a través de un medio termo-reactivo. Cuenta con dos pequeños sensores: uno en su parte delantera y otro en la espalda. Cuando la camisa está expuesta a la contaminación por partículas como el polvo, hollín o humo, los sensores alertan un pequeño controlador incorporado en el cuello. El colorante de la vestimenta de radioactividad cambia de negro a blanco, dependiendo de los rayos gamma o la radiación de haz de electrones.

A través de estas prendas, los creadores quieren advertirnos sobre los altos niveles de contaminación a los que nos enfrentamos, porque quizá la mejor forma de ver sus efectos, sea notarlos sobre nosotros mismos.

Sebastián Balda
Tercero de Bachillerato
Club de Periodismo y Debate

Mapa del sitio