120 años de su nacimiento

San Josemaría Escrivá de Balaguer nació en Barbastro (España), el 9 de enero de 1902; segundo de los seis hijos que tuvieron José Escrivá y María Dolores Albás. Sus padres, fervientes católicos, le llevaron a la pila bautismal el día 13 del mismo mes y año, y le transmitieron -en primer lugar, con su vida ejemplar- los fundamentos de la fe y las virtudes cristianas: el amor a la Confesión y a la Comunión frecuentes, el recurso confiado a la oración, la devoción a la Virgen Santísima, la ayuda a los más necesitados.

El 2 de octubre de 1928, nació el Opus Dei. San Josemaría estaba realizando unos días de retiro espiritual, y mientras meditaba los apuntes de las mociones interiores recibidas de Dios en los últimos años, de repente vio -es el término con que describe siempre la experiencia fundacional- la misión que el Señor quiere confiarle: abrir en la Iglesia un nuevo camino vocacional, dirigido a difundir la búsqueda de la santidad y la realización del apostolado mediante la santificación del trabajo ordinario en medio del mundo, sin cambiar de estado. Pocos meses después, el 14 de febrero de 1930, el Señor le hizo entender que el Opus Dei deberá extenderse también entre las mujeres.

Estaba profundamente convencido de que, para alcanzar la santidad en el trabajo cotidiano, es preciso esforzarse para ser alma de oración, alma de profunda vida interior. Cuando se vive de este modo, todo es oración, todo puede y debe llevarnos a Dios, alimentando ese trato continuo con Él, de la mañana a la noche. Todo trabajo puede ser oración, y todo trabajo, que es oración, es apostolado.

El 17 de mayo de 1992, en Roma, S.S. Juan Pablo II eleva a Josemaría Escrivá a los altares, en una multitudinaria ceremonia de beatificación. El 21 de septiembre de 2001, la Congregación Ordinaria de Cardenales y Obispos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, confirma unánimemente el carácter milagroso de una curación y su atribución al Beato Josemaría. La ceremonia de Canonización del Beato Josemaría Escrivá se celebró el 6 de octubre de 2002. (GRS-Prensa).

Saludos,

Departamento de Familia