Alumnos conocieron proceso de producción del cacao

Los estudiantes del Club de Jóvenes Empresarios del Torremar visitaron la “Hacienda Victoria”, a fin de conocer los procesos de siembra del cacao fino de aroma, su cosecha y preparación, previo a su industrialización.

La Hacienda Victoria, que cuenta con 450 hectáreas, se ubica en el sector del km. 95 de la vía a la Costa, muy cercano a la población de Cerecita, a menos de una hora de Guayaquil.

Durante un desayuno, los alumnos escucharon un recuento histórico acerca del sector cacaotero y sobre la materia prima utilizada para la elaboración de los principales chocolates del mundo: el cacao fino de aroma.

Andrés Guzmán, Director Ejecutivo de la Hacienda Victoria, explicó la incursión del cacao fino de aroma en el mercado internacional, especialmente en el mercado japonés, su principal comprador.

“Cuando se quiere comprar un cacao fino, es muy complicado conseguir ese grano con una buena calidad; el Ecuador se ha posicionado en el mercado internacional de tal manera que todo el mundo quiere nuestro cacao por su gran calidad y la finura de su especie”, dijo el señor Guzmán.

Los estudiantes conocieron el proceso de producción del cacao, el cultivo de la semilla en los viveros y el proceso de fermentación, del que se resaltan los rigurosos estándares de calidad con que cuenta la hacienda.

La visita culminó con una actividad de catado por parte de los estudiantes, quienes así disfrutaron de los diversos aromas y sabores del grano.

Agradecemos a la Hacienda Victoria por las atenciones brindadas; a los señores Víctor Orellana y Andrés Guzmán, padres de familia del Torremar, gestor y expositor de la visita, respectivamente.