Club de Periodismo: La legalidad del gobierno y el controversial referéndum de Vladimir Putin

En el transcurso de este año, se han vuelto cada vez más pronunciadas las voces que demandan justicia electoral y denuncian una presunta violación de libertades y derechos en Rusia, luego de varios eventos dudosos que han puesto al primer mandatario ruso, Vladimir Putin, bajo la mira global. Incluso, se ha llegado a afirmar que éste ha usado la fuerza para permanecerse en el poder o que su estatus como presidente es ilegítimo. La controversia se agravó aún más cuando el ejecutivo ruso planteó y aprobó mediante votación popular, entre enero y julio del presente año, una enmienda constitucional que, entre otros cambios importantes, le permite al actual primer mandatario permanecer en su cargo hasta el 2036; especialmente, porque el referéndum para aprobar la misma no contó con la supervisión de ONG’s independientes ni de la oposición, y las medidas de seguridad por el COVID-19 dificultaron aún más el monitoreo del proceso. Estos dos ejes han generado grandes sospechas alrededor del presidente Putin, y aunque hay quienes llegan a demandar acción internacional para estos temas, a menudo no se considera primero la base jurídica objetiva que rodea la situación. Para poder llegar a una conclusión sobre la legalidad de las elecciones de Putin, su enmienda constitucional, y la posibilidad de una intervención externa, se deben considerar, antes que nada, el marco legal ruso e internacional.

En primer lugar, analicemos la normativa vigente de la Constitución rusa sobre elecciones presidenciales y reformas constitucionales. En su artículo 81, la Carta Magna establece que el Presidente de la Federación Rusa debe ser elegido por votación secreta y democrática por periodos de 6 años, con un máximo de dos periodos seguidos. Aunque Vladimir Putin fue electo presidente en los periodos 2000-2004 y 2004-2008 (ya que en ese entonces, en Rusia los términos presidenciales duraban cuatro años), salió del Kremlin en el 2008 y fue reelegido en el 2012. Por ello, se reinició su límite de dos periodos consecutivos desde su triunfo en ese año. El mandatario desempeñó, entonces, su primer periodo consecutivo hasta el 2018, año en que fue reelegido para su segundo periodo, el cual finalizaría en el 2024. Todos los procesos electorales en que el presidente Putin ha participado han sido declarados como legítimos por el Ministerio del Interior de la nación.

En cuanto a la reforma, veamos primero en qué consiste la misma y por qué proceso debió pasar para poder considerarse válida según las leyes rusas. La Constitución establece qué reformas a la misma pueden ser planteadas por un grupo específico de representantes, que incluye, entre otros, al Presidente y las cámaras de la Asamblea Federal. En el caso que nos ocupa, lo que buscaban el Presidente y su bloque era una revisión general de gran parte de la Constitución, y al ser una propuesta tan extensa, la ley establece que ésta, debe en primer lugar, ser aprobada con una mayoría de tres quintos por ambas cámaras de la Asamblea Federal. Una vez cumplido este requisito,  se convoca a una Asamblea Constituyente con el propósito de, o ratificar la Constitución actual, o redactar una nueva, la cual puede ser aprobada por dos tercios de la Asamblea Constituyente o sometida a un referéndum.

Analizando el caso concreto, la reforma propuesta por el presidente Putin (una de las autoridades con capacidad de hacerlo, según la Constitución) el pasado 15 de enero, alcanzó la mayoría necesaria en la Asamblea Federal, y luego de ser redactada por la Asamblea Constituyente, el pasado 2 de Julio fue aprobada en referéndum con una mayoría de 77.9%, según reportó la comisión electoral rusa. Entonces, tenemos, hasta ahora, que tanto los periodos presidenciales de Vladimir Putin, como la enmienda constitucional impulsada por él mismo, han cumplido con los requisitos y procedimientos previstos en la ley rusa.

Por Luis Ernesto Valverde

Recursos consultados: