Club de Periodismo: Star Wars: Una galaxia aún por explorar

Club de Periodismo: Star Wars: Una galaxia aún por explorar

El 16 de diciembre de 2019 se estrenó “Star Wars Episodio 9: El ascenso de Skywalker”. Esta película marcaría el fin de la saga de películas principales del universo de Star Wars, que inició en 1977. Sin embargo, eso no significó el fin de la franquicia para Disney. El 10 de diciembre del 2020, se llevó a cabo el Disney’s Investor Day 2020, donde se anunció futuros proyectos de la casa del ratón. Entre ellos, estaban 12 proyectos enfocados en el universo de Star Wars. Puede que algunas personas ya consideren muerta a la saga, pero el universo de Star Wars aún puede ser explorado afuera de la pantalla grande.

Cuando Disney anunció su servicio de Streaming, la gente al principio no le tenía muchas esperanzas. No fue hasta que Disney+ anunció sus producciones originales que el público comenzó a prestarle  más atención. Sin embargo, al estrenarse el servicio, ninguna de sus estrellas resaltó más que la serie de Star Wars llamada “El Mandaloriano”. Ubicada después de los acontecimientos del Episodio 6, la serie sigue a un cazarrecompensas que tiene como misión entregar a un infante alienígena. Esta serie fue amada tanto por los fans de la saga como la crítica, elogiándola por la historia y las escenas de acción. No es la primera vez que se crea una serie de este universo que se desarrolla entre dos películas. Está también “Star Wars: The Clone Wars”. La serie explora los acontecimientos de la Guerra de los Clones, conflicto que empezó en el Episodio 2 y concluyó en el Episodio 3. La serie también explora las experiencias de varios personajes durante este conflicto, algunos ya conocidos, como Anakin u Obi-Wan, y otros nuevos, como Ashoka y el Capitán Rex. La pantalla chica ha sido uno de los medios más importantes para la franquicia de Star Wars, siendo uno de los lugares donde se pueden explorar más a fondo este basto universo. Y con la calidad que mostró “El Mandaloriano”, podemos esperar grandes cosas de Disney.

A pesar del elogio que recibió “El Mandaloriano”, Disney no siempre supo manejar la franquicia de George Lucas. “Star Wars Episodio 9: El ascenso de Skywalker” fue considerado por muchos como una enorme decepción y un fallido cierre a la saga de películas. De hecho, toda la trilogía hecha por Disney fue duramente criticada. Pero hubo una excepción: Rogue One. Esta película fue el primer intento de Disney en el ámbito de las películas spin-off. Hay que aclarar que cuando esta película salió, Disney aún no había tomado la decisión de lanzar un servicio de Streaming. Por eso, optó por explorar más el universo de Star Wars mediante películas afuera de las principales. La primera de ellas llamada “Rogue One” fue bien recibida por el público, a pesar de que sus personajes principales no eran tan entrañables como, por ejemplo, Luke Skywalker. Parecería que Disney había aprendido de sus errores, sin embargo, todo cayó en picada los años siguientes. Su segunda película spin-off no tuvo la misma suerte. “Solo”, película centrada en los orígenes del capitán del Halcón Milenario, no fue el éxito que Disney esperaba. La historia no era muy entretenida y terminó recaudando mucho menos de lo planeado. Esto causó que Disney cancelara cualquier otra película spin-off que tenía planeado, y enfocó toda su atención en el episodio 9. Puede que parezca que Disney no volverá a hacer filmes de Star Wars, pero con la trilogía de secuelas cerrada, ya puede enfocarse en traer otras aventuras a la pantalla grande. Y con el éxito de “El Mandaloriano”, parece que Disney ya se está tomando en serio la franquicia de Star Wars. Actualmente, con el cierre de los cines, Disney se ha concentrado más en filmar series para estrenarlas en su servicio de Streaming. Pero una vez que todo vuelva a la normalidad, es posible que Disney le dé un intento más a las películas spin-off de Star Wars, trayéndonos nuevas y entretenidas aventuras de este amplio universo mediante la pantalla grande.

Continuará en la siguiente publicación…

Por Juan Pablo Adum