El aprendizaje visible y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo funciona el aprendizaje visible?, ¿Cuál es la importancia de su aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Antes de responder estas preguntas, analizaremos el pensamiento. Desde que nacemos y aún antes, estamos pensando, realizamos una función que es innata del ser humano. Pero si bien todos nacemos con la capacidad de pensar, es necesario, un trabajo centrado en el  pensamiento y que a la vez influya en el aprendizaje pleno de los estudiantes, para que alcancen niveles superiores de desarrollo y no queden limitados a una función automática de la tenemos poca o ninguna conciencia, sino que se logre la transferencia de conocimientos manifestados en la producción científica y académica de forma creativa, protagónica y activa donde los discentes sean el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El autor del presente artículo plantea que la meta final del proceso de enseñanza y aprendizaje es que el alumno llegue a la fase de transferencia del conocimiento, en la cual es capaz de transferir a otros lo que aprendió en las clases. Sin embargo, para que el estudiante llegue a la meta es necesario comenzar desde el principio, y esto implica empezar por aquellos aprendizajes “superficiales” o visibles, aspecto que es el centro del artículo científico que presentamos.

El aprendizaje visible es el acercamiento primario a un nuevo conocimiento, y es la condición necesaria para pasar a la etapa de aprendizaje profundo y pleno. Para este proceso se emplearon varios métodos científicos, tales como: histórico-lógico, sistematización teórica, análisis y la síntesis; así como la encuentra direccionada a los estudiantes de la materia Metodología de Investigación y la revisión de la literatura considerando que estamos en una investigación de revisión teórica.

Asumimos en la investigación los aportes de Wilson (2018) y citado por Perkins (2018): “… el aprendizaje profundo es el proceso de adquisición de estas seis competencias globales: carácter, ciudadanía, colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico. Estas competencias asumidas en el trabajo, abarcan la compasión, la empatía, el aprendizaje socioemocional, el espíritu emprendedor y las habilidades relacionadas requeridas para un alto funcionamiento en un universo complejo”.

La principal problemática del presente estudio surge cuando el objeto de aprendizaje es el propio pensamiento y lo manifestamos mediante preguntas científicas vistas como retos en los docentes, porque el objeto de estudio es imperceptible, al menos en primera instancia y son imperceptibles también las circunstancias que lo provocan. ¿Cómo enseñar a nuestros estudiantes un objeto de aprendizaje pleno y profundo tan intangible? ¿Cómo describir y trabajar con lo imperceptible para que influya en el aprendizaje pleno y profundo? ¿Cómo hacer perceptibles las situaciones que provocan nuestros pensamientos y su impacto en el aprendizaje visible y profundo? ¿Cómo aprender a pensar y que esto repercuta en el aprendizaje visible de los estudiantes? ¿Cómo enseñar a pensar a nuestros estudiantes para active el aprendizaje visible?

Consideramos que el “Aprendizaje visible” es un concepto innovador acuñado por el investigador en educación John Hattie (2018). Tomando en cuenta los valiosos aportes realizados por Hattie es muy importante que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea un proceso de constantes cambios y trasformaciones en el aula, donde el estudiante sistemáticamente tenga grades aportaciones científicas.

Hemos hecho una sistematización teórica partiendo de las aportaciones de Hattie (2018) y citadas por Turón (2020) y las mencionamos en el trabajo, pensado en los profesores y sugerimos algunos consejos útiles para hacer que el aprendizaje sea más visible y profundo en tu aula:

1-Usar el conocimiento previo para mejorar el aprendizaje

2-Poner la comprensión lectora en contexto

3-Mapas conceptuales

4.La enseñanza de la resolución de problemas

5.Discusión y cuestionamiento

6.Estrategias metacognitivas

7.Leer a través de documentos

Asumimos en la presente investigación el modelo aportado por John Hattie (2018) sobre los tipos de aprendizaje y las posibles estrategias para promoverlo, que nos permitió a los investigadores de la presente investigación aportar un nuevo Modelo Teórico para la estimulación de un aprendizaje visible y pleno.

Consideramos en su totalidad que es inevitable que los profesores en sus aulas realicen habilidades tecnológicas, innovadoras que estimulen el desarrollo de un aprendizaje pleno y profundo, para alcanzar la calidad educativa deseada, además que la influencia del profesor en la aplicación de variadas y motivadoras actividades, como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para lograr la estimulación de un aprendizaje visible y profundo en los estudiantes, es necesario, la efectividad de la comunicación oral para la unión de tres tipos de elementos que se relacionan en el proceso de comunicación: visuales, vocales y verbales e influyen en la producción científica de los discentes.

Se aportan y se sistematizan como parte de la investigación, los referentes teóricos y postulados acerca del aprendizaje visible y profundo en los estudiantes. Es altamente recomendable en uso de las estrategias metacognitivas para la estimulación del aprendizaje visible y profundo en los discentes desde las diferentes actividades de investigación guiada.

Por último, se comparte el gráfico de la aportación, como parte de la investigación propuesta:

Colaboración:
Mario Fabricio Ayala

Referencias bibliográficas:

Hattie, J. (2018). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to
achievement: Routledge.
Perkins, D., Tishman, S., Jay, E. (2018). Un aula para pensar: Aprender y enseñar en una cultura del pensamiento. Buenos Aires. Aique.