“Mi plantita amiga”

Mediante el uso de la técnica “Aprendizaje Basado en Proyectos”, los estudiantes de tercero y cuarto de básica, en la asignatura de Ciencias Naturales, desarrollaron el proyecto educativo “Mi plantita amiga”, con el cual demostraron sus conocimientos sobre el Ciclo Vital de las Plantas.

El objetivo principal del proyecto fue demostrar el cuidado de un ser vivo desde sus etapas iniciales de vida, tal como si fuera una mascota, esta vez a través de una planta.

En dos semanas, los alumnos se preocuparon desde la elaboración en el Laboratorio de Ciencias Naturales hasta el cuidado en casa, reportando su desarrollo mediante fotos y exposiciones del estado de sus plantitas.

Finalmente, los estudiantes presentaron un informe escrito que incluyó un análisis de todo el proceso y reflexionaron sobre lo que pudieron mejorar en el mismo, con lo cual se los introduce en la reflexión metacognitiva del proceso educativo propio. Asimismo, escribieron su compromiso para cuidar su planta de hoy en adelante.

“Para alcanzar nuestras metas de comprensión, es importante entrenar a los niños desde los niveles educativos iniciales para que logren ‘aprender a aprender’ y ‘aprender a pensar’, por lo tanto, es indiscutible la importancia de la metacognición como componente del desarrollo educativo”, explicó el profesor Ronald Vallejo, encargado de la actividad.

“Esto, permite que el estudiante aprenda a controlar sus destrezas y procesos cognitivos, que generen poco a poco un proceso mental por el cual toman conciencia de lo que aprenden día a día, lo cual definitivamente los lleva a obtener un aprendizaje significativo, meta principal del modelo Enseñanza para la Comprensión (EpC)”, agregó Ronald.

Galería de Fotos