Venta de armas en los Estados Unidos

La venta de armas en los Estados Unidos es un tema que se lleva debatiendo por varios años y que, en mi opinión, es la causa de que sea uno de los países con más muertes por año en el mundo.

El mes pasado hubo un acto terrorista en Orlando (Florida), específicamente en Pulse, un bar de esta ciudad, el cual cobró las vidas de 49 personas y dejó heridas a otras 53. Este acto fue llevado a cabo por Omar Mateen, quien entró en el centro nocturno, mató inicialmente a un par de personas, y mantuvo al resto como rehenes. En su posesión tenía un revolver Glock y un arma de asalto automática Sauer AR-15.

En Estados Unidos, los ciudadanos tienen derecho a comprar armas, y están respaldados por la Constitución, en la Segunda Enmienda. El Estado verifica a la persona que está comprando el arma, antes de poder entregársela. Lo que principalmente se chequea antes de darle un arma a alguien es que no posea antecedentes criminales.

Omar Mateen compró sus armas legalmente en Florida, unos días antes del incidente y, personalmente, no entiendo cómo el Estado puede autorizar la venta de un arma a alguien que tiene un historial de abusos y violencia doméstica, que es mentalmente inestable y encima de todo esto, había sido investigado dos veces por el FBI por supuestas conexiones con el grupo terrorista ISIS.

¿Quién sería tan inobservante para darle el permiso de portar un arma de nivel militar a alguien con tantos antecedentes? No se trata que solo personas como Mateen no puedan portar este tipo de armas, sino que debería prohibirse adquirirlas a cualquier ciudadano común.

En EEUU, por lo menos, hay un tiroteo masivo por día. El Gobierno busca una solución a este problema, cuando lo que se debe hacer es cortar de raíz la venta de armas a sus ciudadanos.
¿Los ciudadanos necesitan tener armas? ¿Creen que es normal que se le dé un arma de asalto a alguien como Omar Mateen? Si en países sin venta legal de armas la probabilidad de ser disparado es la misma que morir condenado a la silla eléctrica, en los Estados Unidos ¿por qué se sigue vendiendo armas legalmente?

 

ANDRÉS ADUM
TERCERO DE BACHILLERATO
CLUB DE DEBATE Y PERIODISMO