Hollywood y la igualdad de género

Según el estudio mundial sobre personajes femeninos en películas populares, llevado a cabo por el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, ONU Mujeres y la Fundación Rockefeller, hay discriminación y estereotipos generalizados de las mujeres y las jóvenes por parte de la industria cinematográfica internacional.

El informe señala que son mujeres el 30,9% de los personajes con líneas de diálogo, el 20.5% de los cineastas, el 7% de los directores, el 19,7% de los guionistas y el 22,7% de los productores.

La revista Forbes señala que las diez actrices mejores pagadas sumaron 185 millones de dólares comparado con los 465 millones de dólares de los diez actores mejor pagados. Los actores ganan tres veces más que las actrices en promedio. Solo una mujer ha ganado el Oscar a mejor dirección, Kathryn Bigelow, por su altamente aclamada “The Hurt Locker”.

En lo que es la inequidad del pago a las actrices, es importante mencionar la polémica que explotó cuando se reveló -debido a los hackeos a Sony- que a Jennifer Lawrence se le estaba pagando menos que los actores con los que compartió escenario por su película American Hustle, causando críticas en contra de Hollywood por parte de su gremio.

Se está notando, en lo que es participación femenina en las películas, que la mujer está tomando un rol más importante. Se ve en los últimos films estrenados y por estrenarse que se ha tratado de crear personajes femeninos mejor desarrollados y sin caer en estereotipos, como Rey (The Force Awakens), Imperator Furiosa (Mad Max: Fury Road), Riley (Inside Out), Ellis (Brooklyn), Jyn Erso (Rogue One), Harley Quinn (Suicide Squad) y notablemente el nuevo cast del polémico remake de Ghostbusters.

También es importante resaltar las protagonistas de series de televisión como Kimmy Schimdt (Unbreakable Kimmy Schimidt), Daenerys Targaryen (Game of Thrones), Jessica Jones (Marvel’ s Jessica Jones).

Este creciente uso de protagonistas ha sido positivo, ya que amplía la audiencia de la película teniendo como consecuencia el aumento de las taquillas. Recientemente Star Wars: The Force Awakens rompió records al recaudar 2.068 millones de dólares; además, obtuvo el agrado de fans y de críticos al resaltar a Rey como uno de los mejores aspectos de la película. Mad Max: Fury Road recaudó 378,4 millones de dólares, los críticos comentaron que Imperator Furiosa fue más protagonista que Max.

Desde este momento se tiene la tendencia a utilizar discursos de premiación como los del Oscar para hablar contra la inequidad. La desigualdad salarial no es solo un problema de Hollywood, el Ecuador tiene una brecha de 20% entre los hombres y las mujeres, pero la industria cinematográfica debería ser un ejemplo y marcar un nuevo rumbo a nivel mundial sobre la igualdad de género.

Sergio Del Hierro
Tercero de Bachillerato