Implementación de centros de aprendizaje

En el marco de la metodología “Enseñanza para la Comprensión”, los estudiantes de cuarto de básica pusieron en práctica sus habilidades de indagación, análisis y creatividad en un trabajo de cooperación en la asignatura de Lengua y Literatura.

El carácter lúdico de las actividades, con énfasis en la cooperación, favoreció a una mayor implicación de los estudiantes, quienes fueron superando retos en cada centro de aprendizaje, potenciando sus conocimientos a través de la diversidad de tareas y la motivación.

CENTRO ÁGORA: Juego de comparaciones

Por turnos, los estudiantes tuvieron que comparar objetos colocados en una “caja misteriosa”. Luego de señalar las características de cada objeto, sus compañeros indicaban si las comparaciones eran adecuadas, para así poder avanzar.

CENTRO CONSEJO: Operación frase

Cada miembro debía seleccionar un determinante artículo y realizar una oración. Los miembros del grupo analizaron la oración y confirmaron si estaba bien estructurada; de ello dependía que el participante continuara en el juego.

CENTRO LUDOTECA: La misión estelar

Para cumplir la misión, los estudiantes debieron responder las preguntas del “banco mágico” y adquirir la mayor cantidad de puntos posibles.

“Para promover la interdependencia positiva, es recomendable favorecer durante los juegos situaciones en las que los estudiantes dependan uno de los otros para conseguir una meta concreta”, explicó el profesor Kevin Auqui, encargado de la actividad.