La destacada vida universitaria de un ecuatoriano fuera del país

Ricardo Dueñas Konanz nos visita en Torremar. Él, es el ejemplo de que las metas más altas están alcance de todos, siempre y cuando se trabaje muy duro y con perseverancia para lograrlas.

Este joven ecuatoriano de 21 años y graduado en la IX Promoción de nuestro colegio, estudia Economía en la Universidad de Navarra (España), con el firme propósito de comprender cómo funciona el mundo desde una perspectiva económica y ofrecer soluciones que permitan aportar al progreso y bienestar de las personas.

Consciente del privilegio que representa recibir una educación de alto nivel y tener la posibilidad de intercambiar experiencias con estudiantes de reconocidas universidades de diferentes países, Ricardo aprovecha cada minuto para enriquecer sus conocimientos y ponerlos en práctica.

Esta acuciosidad intelectual y constantes deseos de superación, lo llevaron a formar parte del “Excellence Program” de su facultad, una iniciativa en la cual los alumnos con mejores notas reciben formación adicional. Posteriormente, obtuvo la “Matrícula de Honor”, una distinción por haber sido el mejor estudiante de una clase en todas las materias de finanzas y economía.

Pero la fructífera carrera universitaria de Ricardo aguardaba este año un reconocimiento de talla mundial. Luego de ganar junto a su equipo el Case Competition de KPMG en España, en representación de la Universidad de Navarra, el ecuatoriano se ganó el derecho de representar a la nación ibérica y a su “alma mater” en el certamen internacional del mismo nombre que se desarrolló en marzo pasado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), con la participación de 28 países.

En esta competición Ricardo y su equipo llegaron a la final, al presentar un caso de negocios y exponerlo ante un jurado compuesto por socios de KPMG (una de las mejores firmas auditoras del mundo) y a los ejecutivos de la compañía de aviación Emirates, auspiciantes del concurso. “Me esforcé al máximo por lograr el éxito, significó mucho ganar cada etapa, pues a medida que se avanzaba era más difícil lograrlo. Fueron muchas horas de estudio, preparación y trabajo en equipo”, destacó el ecuatoriano.

Por su gran desempeño universitario, Ricardo también ha logrado participar en programas de intercambio en Hong Kong University of Science and Technology, Marshall School of Business (University of Southern California) y ser aceptado en el Programa IESE, Madrid.

El éxito académico, sumado a su juventud, no lo retrae de la realidad. Ricardo está orgulloso de Ecuador, y siente que con sus logros deja el nombre del país en alto. “Estudiar fuera de tu patria te permite madurar bastante con la independencia y las responsabilidades que conllevan”, acota.

Al recordar su época colegial, su mirada se ilumina al hablar de Torremar y el legado que la institución dejó en él. “Fue una etapa muy especial de mi vida, fue clave para mi formación académica y en valores. Aquí tuve la oportunidad de conocer a mucha gente única”, resalta.

Terminaron las cortas vacaciones de Ricardo en Ecuador. Él ha vuelto a España, a Navarra, a seguir cosechando éxitos en lo profesional y en los demás campos de su vida, sin quitar la mirada en sus máximas aspiraciones: Ser un reconocido hombre de negocios y sobre todo un buen ser humano.

Galeria Fotos