Club de Periodismo: La importancia del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es un concepto que ha ganado popularidad en las últimas décadas. Actualmente, la mayoría de empresas busca a jóvenes con una alta capacidad de interacción, para que así ellos puedan relacionarse de la mejor manera con sus compañeros de trabajo y lograr un buen ambiente laboral. De igual manera, las universidades están centrando cada vez más su atención en jóvenes líderes que puedan aportar no solo en conocimiento, sino también en el fortalecimiento de las relaciones entre trabajadores de una misma empresa o institución.

La participación colaborativa aporta de manera muy importante al éxito de un negocio, organización o empresa. Además, es aplicable para varios ámbitos de la sociedad, como la familia, el trabajo, el deporte, entre otros. Es por eso que figuras reconocidas en diferentes actividades han resaltado la gran importancia de trabajar en equipo: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”/Michael Jordan. “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”/Henry Ford.

El trabajo en equipo promueve la eficiencia, es fuente de creatividad y motivador de compromiso. Combina esfuerzos para la óptima realización de una tarea y genera unidad laboral, ya que todos los integrantes del equipo sienten su aportación para el logro de la meta. La satisfacción personal y grupal incrementa el bienestar, que luego se refleja en un buen desempeño laboral.

También hay que tener claro que la comunicación entre los miembros de una organización, empresa o negocio, es esencial para su éxito y sostenibilidad. Con una correcta comunicación el trabajo en equipo continuará marcando a la sociedad en que vivimos, hasta consolidarse en un aspecto importante para el desarrollo de la misma.

Santiago Fócil Navarrete
Tercero de Bachillerato