Identificación de materiales de laboratorio y reacción química del agua con óxidos

Nuestro programa de prácticas de laboratorio aporta a la construcción de los conocimientos y al desarrollo de las habilidades científicas que requieren los estudiantes de bachillerato, para ser competentes y tener una formación académica sólida en los diversos campos de la ciencia que incursionarán durante sus estudios universitarios.

Identificación y uso de materiales de laboratorio

La práctica de laboratorio dirigida a estudiantes de primero de bachillerato, acerca de la identificación de materiales en un laboratorio de química tuvo como meta recordar sus características y usos.

Durante la actividad, los alumnos manipularon los materiales e instrumentos, observando que estaban constituidos principalmente por vidrio (vidriería de laboratorio), y otros por porcelana, metal, plástico y madera.

“Es esencial que los estudiantes reconozcan y usen de forma correcta cada uno de estos materiales, con el fin de optimizar los análisis experimentales y reducir considerablemente el riesgo de accidentes”, explicó el profesor Víctor Movilla.

Óxidos básicos y ácidos: síntesis y reacción química con el agua

En tanto, los estudiantes de segundo de bachillerato tuvieron la oportunidad de practicar la obtención de diferentes óxidos básicos y ácidos, y analizar su comportamiento tanto frente al agua como a soluciones acuosas.

En primer lugar, los alumnos analizaron la formación espontánea del óxido de sodio. Seguidamente, tomando todas las medidas de seguridad pertinentes, en la campana de extracción llevaron a cabo la reacción exotérmica de síntesis del hidróxido de sodio. “Nuestros estudiantes pudieron conocer que el hidróxido de sodio tiene múltiples usos en el hogar y las industrias lo usan para la fabricación de jabón, papel y pinturas, entre otros”, agregó Víctor.

También sintetizaron el óxido de magnesio, un óxido básico que se forma luego de una gran incandescencia, dada por el calentamiento de cintas de magnesio.

Finalmente, por medio de una competencia entre grupos, analizaron la influencia del exceso del dióxido de carbono en soluciones acuosas inocuas. “De esta forma, los estudiantes conocieron que el exceso de emisiones de este óxido ácido, es el responsable de la acidificación de los mares y desequilibrio de los ecosistemas acuáticos”, puntualizó Víctor.