La Tertulia Poética fue una oportunidad para que nuestros estudiantes de cuarto de básica exploren el mundo de las palabras, no solo como lectores, sino también como creadores.
A través de esta actividad, buscamos que los alumnos descubran la belleza de la poesía, se conecten con sus emociones y desarrollen habilidades de comunicación, útiles para la vida cotidiana.
“Fue un espacio donde la creatividad y la expresión se encontraron, permitiendo fomentar el amor por la poesía, desarrollo de habilidades de comunicación y fortalecimiento de la confianza a hablar en público”, explicó el profesor Kevin Auqui, quien remarcó que cada actividad de la tertulia fue pensada para involucrar a los estudiantes en diferentes aspectos de la poesía y la comunicación:
Creación de Caligramas
Aquí, los estudiantes se sumergieron en la creación de caligramas, una forma de poesía visual donde las palabras forman imágenes. Esta actividad les permitió jugar con la forma y el significado, dándoles una nueva perspectiva sobre cómo las palabras pueden crear imágenes.
De esta forma, se estimuló la creatividad de los niños, y los ayudó a pensar sobre cómo las palabras y las imágenes pueden trabajar juntas para comunicar ideas y emociones.
Al final, los caligramas creados por los estudiantes se exhibieron durante la tertulia a la que asistieron los padres de familia, convirtiendo el espacio en una galería de arte poético.
Diseño de publicidad
Adicionalmente, los estudiantes diseñaron volantes para promocionar la actividad. Trabajaron en equipo para combinar texto e imágenes de manera que capturara la atención y transmitiera el espíritu del evento.
Preparación para el Recital de Poesía
Para cerrar la tertulia, los profesores del área de Lengua y Literatura prepararon a los estudiantes para un recital. Ensayaron la pronunciación, la entonación y la expresión corporal para que se sientan seguros y confiados al presentar sus obras.
“Ayudamos a los estudiantes a desarrollar habilidades de expresión oral, superar el miedo escénico y disfrutar del proceso de compartir sus ideas con otros, especialmente sus padres”, siendo el recital el punto culminante de la tertulia, donde los estudiantes mostraron lo aprendido y creado.
“Adoptamos un enfoque práctico y participativo en cada actividad. Los estudiantes no solo fueron receptores de información, sino también creadores activos. Les dimos espacio para explorar, experimentar y aprender a través de la acción, lo que hizo que el aprendizaje fuera significativo y memorable”, finalizó Kevin, a quien le expresamos nuestras felicitaciones, así como a los docentes del área de Lengua y Literatura.