Aprendizaje invertido

Aprendizaje invertido

El aprendizaje invertido hace referencia al modelo que invierte roles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Se deja a un lado la clase impartida por el docente y se la reemplaza por videos audiovisuales, y la tradicional tarea, se la trabajará como prácticas dentro del salón de clase.  También, debemos dejar claro que el aprendizaje invertido no es sólo videos tutoriales o recursos interactivos relacionados con la tecnología, sin embargo, sí utilizamos estos materiales que pueden convertirse en una herramienta útil para la enseñanza.

En pleno siglo XXI este enfoque nos ayuda a impulsar el compromiso con nuestros estudiantes, optimizar y generar mejores ambientes de aprendizaje dentro del salón de clase, retroalimentaciones directas y claras con base en su experiencia.

Por consiguiente, los problemas o dificultades que se presentan son resueltos con mayor rapidez y los estudiantes se desenvuelven en un ambiente más cooperativo y colaborativo permitiéndoles un mejor desarrollo cognitivo y la capacidad de resolver problemas en apoyo y escucha de sus pares.

Este enfoque para los docentes es muy útil, porque permite brindar una enseñanza más directa y con un nivel de aprendizaje muy alto. El docente se encarga de mediar el proceso de aprendizaje a través de insumos y actividades creativas de trabajo autónomo, para así aprovechar de mejor forma el tiempo dentro del salón de clases con actividades que él mismo diseña; permitiendo la construcción propia del conocimiento en su papel de mediador o guía que brinda pautas e indicaciones para facilitar el desarrollo de los aprendizajes en forma gradual.

Como docente de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar, institución que tiene como propuesta un modelo pedagógico propio, basado en la Enseñanza para la Comprensión, pero con la capacidad de integrar de manera ecléctica otros modelos, se busca que se cree una estructura didáctica que pueda aprovechar las potencialidades de los diferentes enfoques basados principalmente en el conectivismo y el uso de las TIC.

Para poder poner en práctica esta enseñanza necesitamos el uso de la web 2.0 que permitan a nuestros estudiantes crear, buscar información, videos, libros, contenidos y productos que puedan ser leídos y comprendidos por ellos.

En palabras del pedagogo Paulo Freire (2007):

…toda la tarea de educar, sólo será auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medida en que le pierda miedo a la libertad, en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad. (p. 14)

Por lo tanto, es fundamental dejar que la educación sea una práctica libre, ya que dignifica al ser humano en la construcción social. Esto nos deja claro que la educación actual debe cambiar y que el docente no es el personaje principal dentro de un salón de clase; ahora son sus estudiantes quienes lo ocupan. El papel actual que debemos tener es ser guía de nuestros estudiantes y así llegar con eficacia al proceso de enseñanza-aprendizaje.

En años anteriores con mis estudiantes de tercero de básica en la clase de ciencias naturales, el tema se denominaba árbol, arbusto y hierbas, y decidí aplicar esta técnica de aprendizaje invertido. No les voy a mentir, estaba un poco asustado; pues eran mis primeros pasos como docente y me cuestionaba diciendo cómo lo voy hacer, pensarán que estoy loco, soy nuevo en el mundo de la docencia, debería aplicar los métodos tradicionales y ya. Pero decidí arriesgarme y cambié la temática de la clase “aprendizaje invertido” cogí a mis estudiantes y los saqué a las áreas verdes de la institución y les expliqué las instrucciones paso a paso, posterior a eso iba por cada grupo dando ciertas pautas, corrigiendo algún error o simplemente observando y pude notar cómo sus conocimientos en este tema fueron mucho más enriquecedores que estar sentados en un salón de clase. Luego pasamos al curso y realizamos un debate sobre el tema y no podía creer lo que estaba pasando, todo el salón entusiasmado, preguntando, dialogando y hasta algunos estaban en desacuerdo con otros puntos de vista y daban su propia opinión.

A partir de esta reflexión surgen las siguientes interrogantes ¿Qué ventajas de este modelo son aplicadas a mi realidad? ¿Los estudiantes serán capaces de realizar las actividades en el salón de clase sin haber adquirido los conceptos previos en los videos tutoriales? Este método es aplicable con estudiantes de todas las edades y no sólo en el ámbito educativo; lo están trabajando en el desarrollo profesional y entrenamiento corporativo.  Se anhela que con el tiempo la tecnología avance y la banda ancha sea más accesible para todos, la integración de la tecnología aumente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

“La educación es un arma, que si la pones en las manos correctas, puede cambiar el mundo”

 

Referencias bibliográficas:

Chaves C. (2019). El aprendizaje invertido: un ejemplo de modelo de enseñanza y aprendizaje.

Muñoz D. (2017). Education as a practice of freedom: an anthropological pedagogical reading to the thought of Paulo Freire