Qué importante es la ayuda mutua al interior del hogar. Los más grandes, apoyando a sus hermanos menores. Los hijos todos, cooperando con sus padres en diferentes tareas. Estas van desde cambiar el pañal del más pequeño, ponerle su ropa de dormir, y así contribuir a que concilie el sueño.

En los deberes que envían desde el colegio, los mayores podrían explicarles a los más chicos ese ejercicio de cálculo, o la regla ortográfica, o enseñarles a que sean ellos mismos quienes investiguen y recopilen información.

Muchas veces, a los papás se les hace difícil sacarle horas a la tarde para estar con sus hijos. Esa es otra tarea en que ellos pueden colaborar, jugando o sacando al parque a los hermanos que necesitan distraerse, y así lograr que dejen sus computadoras, celulares, tablets y otros instrumentos electrónicos más.

Cuánta ayuda significa que Pablo, de 9 años, rece todas las noches tres Avemarías con su hermano de 5 años que duerme en su cuarto.

Algunas veces son necesarios profesionales que puedan contribuir en la preparación académica de los hijos. Pero son muchas las veces en que deben tomar la posta los mayores de la casa.

No podemos tener profesores particulares para dar clase, jugar, hacer deberes y enseñarles a rezar. En la casa debemos participar todos, y en ese espacio, nuestros hijos deben tomar más protagonismo. Deben convertirse en buenos hermanos. 

He aquí un propósito concreto para ponerlo en práctica este año que comienza. Convérselo con sus hijos.

Saludos,

Departamento de Familia