CLUB DE PERIODISMO: ¿FIN DEL BLOQUEO COMERCIAL A CUBA?

CLUB DE PERIODISMO: ¿FIN DEL BLOQUEO COMERCIAL A CUBA?

El bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba se inició por un acto de precaución de guerra en 1960. Después de 54 años, el 17 de diciembre del 2014, el primer ministro cubano, Raúl Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaron la reanudación de las relaciones entre ambos países.

Para la VII Cumbre de las Américas, realizada en Panamá, el 10 y 11 de abril de este año, los diálogos entre los mandatarios alcanzaron conclusiones más concretas, como el anuncio de la reapertura de embajadas de cada país en Washington y La Habana, y un levantamiento parcial al embargo.

Aunque suene repetitivo, el bloqueo ha afectado terriblemente a la economía cubana, porque el mismo no solo restringe las negociaciones con Estados Unidos sino con sus aliados. Así, los daños económicos a Cuba se estiman entre más de 87.000 millones de dólares desde 1960.

Un levantamiento comercial, aunque sea parcial, va a ser de gran beneficio para Ecuador y el resto de países considerados aliados de Cuba, porque significará una señal de que han llegado los tiempos en que deben separarse el aspecto comercial y el ideológico.

Varias generaciones de familias en Cuba se han visto afectadas por la restricción. Se estima que las negociaciones para el levantamiento del bloque se den paulatinamente desde el 2016. Este hecho representará la luz al final del túnel, pues será la por primera vez en que primará el derecho universal a la libertad por encima de las ideologías políticas.

Andrés Lebed
Segundo de Bachillerato
Club de Periodismo y Debate