Club de Periodismo: ¿Por qué Ecuador está vendiendo petróleo por adelantado?

Club de Periodismo: ¿Por qué Ecuador está vendiendo petróleo por adelantado?

Ecuador está entrando en lo que denomino una “era de crisis” en que el petróleo, su mayor fuente de ingresos, ha sufrido una muy importante reducción en su precio, desde los USD 100 hasta los USD 40, el barril. Esto provoca que para cubrir sus gastos, el país necesite mucho más dinero del que puede generar y le sea más difícil honrar sus deudas.

Debido a que necesita obtener dinero de manera rápida, y no puede depender del petróleo, Ecuador tiene que buscar fuentes de ingresos alternas, como incrementar los impuestos, reducir sus gastos o aumentar su nivel de endeudamiento. Sin embargo, estas tres formas de generar recursos podrían tener un severo costo político y afectar la popularidad del régimen.

Es por ello que las autoridades decidieron buscar una “ruta de escape” o una “solución”, basada en la venta de petróleo por adelantado. El principal problema de una decisión de este tipo es que se torna en una solución temporal, ya que lo único que se consigue es aplazar lo que luego sería una profunda crisis económica.

Las futuras generaciones serían las más afectadas en este escenario, ya que al postergar el problema serán ellas las que deberán resolverlo, con el agravante de que cuando el tiempo pasa, los recursos se agotan. Esto significa que la venta por adelantado no será eterna, lo que haría que las deudas se vuelvan impagables, no se pueda cubrir las necesidades básicas y, por ende, se registre un estancamiento en la economía del país.

Alejandro Cevallos
Segundo de Bachillerato
Club de Periodismo y Debate