Club de Periodismo: Villanos de Marvel

El 22 de abril de 2019 se estrenó Avengers Endgame, la película de superhéroes más esperada y taquillera de todos los tiempos, que marcó el fin de una era para Marvel Studios. Desde 2008, el estudio ha construido un universo cinematográfico tan emblemático como fue el universo de los Monstruos clásicos de Universal. Y con la compra de Fox por parte de Disney, la llegada de los Cuatro Fantásticos y los X-Men al universo de Marvel está cada vez más cerca. Pero con la derrota de Thanos, quien fue el principal enemigo de las tres primeras fases, no han cesado las especulaciones de quién será el nuevo gran villano. Hay dos muy conocidos de los comics que podrían ocupar el lugar de Thanos, no solo por ser antagonistas, sino que sus actos de maldad no los hacen con malévolas intenciones.

Como ya se sabe, la compra de Fox hizo que Disney obtuviera los derechos a equipos como los Cuatro Fantásticos. Esta familia ya ha tenido adaptaciones a la pantalla grande: una en 2005 y su secuela en 2007, y una en 2015. Las tres fueron duramente criticadas, hasta el punto que la de 2015 tuvo que cancelar su secuela. Pero los fans tienen fe en que Marvel Studios pueda hacerle justicia a la familia fantástica con una buena adaptación. Y uno de los primeros villanos que se viene a la mente al mencionar a este equipo es Doctor Doom. Siendo el enemigo principal de los Cuatro Fantásticos, Doom ha sido considerado como uno de los más grandes villanos de Marvel, al ser un súper genio, maestro en la tecnología y la magia. Él tiene como objetivo dominar el mundo, sin embargo, no es por pura ambición. Al ser un maestro de la magia, fue capaz de viajar en el tiempo y ver futuros alternos. Él vio uno en el que logra salvar al mundo de una gran amenaza y llevarlo a una era de paz. Esto hace que Doom no sea como otros villanos de Marvel, ya que al final de todo, él cree que es la única manera de salvar a la Tierra de los demás destinos que vio. Gracias a esto, ha habido ocasiones en que Doom se ha aliado con los héroes de Marvel, como Doctor Strange, o formado parte de algún grupo de superhéroes, como los Cuatro Fantásticos.

Otro villano que suele venir a la mente al mencionar a los Cuatro Fantásticos, es el devorador de mundos: Galactus. Mayormente popularizado por la secuela de la película de 2005 de los Cuatro Fantásticos, Galactus es considerado una de las amenazas más grandes en el Universo Marvel. Un ser que ha existido desde el inicio del universo, Galactus devora y destruye planetas y a sus habitantes. Lo más curioso es que al ser una fuerza cósmica, no se le pueden juzgar sus acciones como malas. Consume planetas para sobrevivir, no por conquista o diversión. Esto hace que Galactus sea un tipo especial de villano en el universo Marvel, ya que, a pesar de ser destructivo, no es un ser malvado como Thanos. La única adaptación del villano en la gran pantalla fue en la ya mencionada secuela de 2005. Sin embargo, la versión de Galactus fue representada como una nube gaseosa y amorfa, más grande que la tierra. Y aunque se pensaba mostrar su forma verdadera en una película spin-off de Silver Surfer, la pésima recepción de la secuela de 2005 hizo que se cancelara junto a la tercera entrega de la franquicia.

Como hemos visto, hay algunos candidatos para ocupar el puesto de villano en las siguientes fases del universo cinematográfico de Marvel. Desde doctores con maestría en magia y tecnología, hasta devoradores de mundos. Con la compra de Fox, hay miles de villanos, héroes, historias y eventos que pueden ser adaptados a la pantalla grande y los fans tienen fe en que sean mejores que otras adaptaciones previas. Hubo algunos fallos en cuanto a villanos como El Mandarín o Ultrón, pero Marvel al parecer ya ha aprendido de sus errores y se encamina a brindar más aventuras con viejos y nuevos héroes.

Por Juan Pablo Adum