Colegios de la Costa y Sierra nos acompañaron en Torremat 2022

Alrededor de 200 alumnos de colegios de las regiones Costa y Sierra participaron en la vigésima edición del Concurso Intercolegial de Matemáticas “Torremat 2022”, que contó con el aval de la Universidad San Francisco de Quito.

La fase de pruebas, que se desarrolló el pasado sábado 29 de octubre, contempló cinco niveles de participación, en los que cada unidad educativa estuvo representada por un máximo de dos estudiantes por nivel:

Nivel 1: cuarto y quinto de básica
Nivel 2: sexto y séptimo de básica
Nivel 3: octavo y noveno de básica
Nivel 4: décimo de básica y primero de bachillerato
Nivel 5: segundo y tercero de bachillerato

La modalidad de las preguntas se ajustó a las pruebas olímpicas internacionales, por tanto, los contenidos por niveles se encuadraron a los temas generales de teoría de números, geometría, álgebra de los números reales, trigonometría, lógica, estadística y probabilidad.

En la supervisión de las pruebas contamos con la colaboración del señor Fernando Gómez, Ph. D. y delegado de la Universidad San Francisco de Quito.

La jornada de pruebas se complementó con una dinámica de robótica, a cargo de nuestro profesor de Informática, José Martínez. El doctor Eladio Oliveros, conocido catedrático, ofreció una charla a docentes y padres de familia de los colegios participantes.

La ceremonia de premiación y clausura se llevó a cabo el lunes de 21 de noviembre. La mesa de directivos estuvo presidida por nuestro rector Juan Carlos Herrera, acompañado por David Pacheco y Cristian Guerrero, director académico y jefe del área de matemáticas del Torremar, respectivamente. También por los señores Eduardo Alba, Ph. D. y Decano del Colegio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad San Francisco de Quito y Claudia Coronel, Máster y Directora Regional Costa de este centro de estudios, a quienes expresamos nuestro agradecimiento.

Previo a la premiación de los ganadores nuestro alumno Alfonso Ambrosini Cabrera ofreció una interpretación en piano del tema “Sonatina 1” de Friedrich Kuhlau.

Agradecemos a los colegios que nos acompañaron en esta edición del certamen, el más antiguo que lleva adelante nuestra institución para fortalecer los lazos de amistad entre las unidades educativas, promover la alta competición académica y fomentar el desarrollo de jóvenes talentos.

Felicitamos a los ganadores de los distintos niveles y extendemos esta felicitación al área de matemáticas por la exitosa organización del certamen.