CLUB DE PERIODISMO: CULTIVOS BAJO EL MAR

CLUB DE PERIODISMO: CULTIVOS BAJO EL MAR

¿Sabías que pueden crecer frutillas y lechugas bajo el mar? “Nemo Garden” es el proyecto de esta inverosímil hazaña, cuyo objetivo es la factibilidad de la agricultura bajo el océano.

“Nemo Garden” es un experimento de Ocean Reef Group, una empresa de submarinismo, cuyo presidente tuvo la “loca idea” de cultivar plantas bajo el mar mientras estaba de vacaciones.

En unas esferas abiertas ancladas en el fondo marino de las costas italianas, se siembran plantas con una solución de nutrientes; la luz solar se filtra a través del mar, en el interior la burbuja de plástico llena de aire y la temperatura se eleva, el agua se evapora y a su vez se condensa por el propio plástico.

Sergio Gamberini, mentalizador del proyecto, está planeando introducir este tipo de técnica en países áridos, sobre todo en desarrollo, como Arabia Saudita o Maldivas.

La visión es hacerlo a gran escala, como una manera de salvar también las millones de hectáreas que podrían deforestarse para cultivos futuros, aportando al cuidado del ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Muchas plantas han comenzado a crecer: fresas, albahaca y frijoles son algunos de los vegetales sembrados en “capullos”. Sorprendentemente se desarrollan más rápido que en la tierra, están libres de pesticidas y de parásitos.

Otro beneficio es que la temperatura se mantiene estable (26ºC) y no se ve tan influenciada por la variable meteorológica. Además, la forma de la cúpula (burbuja) ha sido diseñada para que el agua se evapore y vuelva a regar a las plantas en un ciclo constante. Las altas cantidades de dióxido de carbono ayudan a las plantas a crecer rápidamente.

“En el futuro, este plan sin duda va a ser algo que sea sustentable económicamente (…) veo posibilidades en los países en vías de desarrollo, donde las condiciones climáticas adversas hacen difícil que las plantas crezcan”, destacó Luca Gamberini, hijo del creador y Jefe de Marketing del proyecto.

El diario The Washington Post informó que una gran motivación para llevar a cabo esta iniciativa, fue el deseo de hacer algo diferente, mostrar a la gente la belleza del océano e inspirar nuevos sueños.

Sebastián Balda
Tercero de Bachillerato
Club de Periodismo y Debate