Club de Periodismo: El desafío de surfear en moto

Club de Periodismo: El desafío de surfear en moto

Robbie Maddison, conocido como “Maddo”, es un piloto de motos nacido en Australia, reconocido por sus sorprendentes acrobacias. Su última hazaña se dio en Tahití, isla de la Polinesia Francesa, que se caracteriza por sus olas de gran tamaño y su imponente arrecife de coral.

Luego de dos años de preparación, en los cuales consideró varias veces desistir de esta idea, el australiano de 34 años practicó surf subido en su motocicleta. La idea nació en una ocasión que su esposa realizaba wakeboard o esquí acuático sobre tabla, deporte en el cual ella ha sido campeona.

Una óptima preparación física y un profundo conocimiento del surf, deporte que practica desde los ocho años, fueron importantes factores que llevaron a Robbie a concretar su proeza. La grabación en video de sus fallidos intentos, le sirvieron de guía para entender en qué se estaba equivocando.

A esto se sumaron las adecuaciones paulatinas que su equipo fue realizando a su motocicleta KTM 250SX: entre las que destaca la adaptación de dos esquíes, uno en la llanta delantera y otro en la trasera, la cual fue sustituida por un neumático que se utiliza en las dunas de los desiertos. Adicionalmente se instaló al vehículo un airbag para mantenerse a flote en caso de un accidente.

Ya en el momento del desafío, Robbie comenta que cuando la ola reventaba atrás de él, pensaba que podía ser el final de su vida. Afirma que nunca se había sentido tan equivocado de haber emprendido esta aventura, pero al final su perseverancia y deseos de alcanzar el éxito lo llevaron a conquistar el aire, la tierra y el mar para convertirse en el primer surfista en moto del que se tenga registro.

Por José Daniel Castro
2do de Bachillerato
Club de Periodismo y Debate