CLUB DE PERIODISMO: EL BUCEO EN LAS COSTAS ECUATORIANAS

CLUB DE PERIODISMO: EL BUCEO EN LAS COSTAS ECUATORIANAS

Ecuador es un país conocido por su enorme diversidad en todos los aspectos. Entre ellos destaca la diversidad de su fauna, no solo terrestre sino también submarina. Así, Ecuador es reconocido mundialmente por ofrecer sitios que suelen frecuentar los buzos para la observación de especies, tanto endémicas como comunes, y también por las opciones que brinda para la práctica de un buceo recreativo debido a las características de sus costas y su temperatura tropical.

El buceo es considerado un deporte extremo por los riesgos que implica, motivo por el cual siempre es recomendable ir acompañado. Sin embargo, al animarse a realizar esta actividad se llega a vivir experiencias que deseo compartir con ustedes. Bajo el agua, a una profundidad de 18 metros, se siente una enorme paz y tranquilidad. Solo se escucha el propio respirar, al tiempo que se contempla una inmensa belleza con especies como tortugas, peces de varios colores y tamaños, y corales de fantástica dimensión que dan la sensación de que uno está inmerso en un bosque submarino.

Dependiendo de la época en la que se practique esta actividad, se puede observar mantas rayas gigantes, las cuales llegan a medir entre cuatro y ocho metros de longitud. Los sitios más conocidos por los buzos en Ecuador son Los Ahorcados, la Isla de la Plata, Bajo Copé y cómo no mencionar las Islas Galápagos, uno de los lugares más encantadores del mundo para los buzos y donde se pueden encontrar tiburones martillo y tigre, así como ballenas, además de especies endémicas que maravillan a los visitantes.

El buceo es una actividad maravillosa, nos brinda la posibilidad de apreciar un mundo totalmente distinto al que estamos acostumbrados y a valorar las maravillas que nuestro planeta posee y que se encuentran en nuestro país. ¿Por qué no nos animamos a sumergirnos en este mundo mágico?

José Daniel Castro
Segundo de Bachillerato
Club de Periodismo y Debate