CLUB DE PERIODISMO: ENMIENDAS CONSTITUCIONALES

CLUB DE PERIODISMO: ENMIENDAS CONSTITUCIONALES

La “Enmienda sobre la consulta popular”, antes de que sea aprobada, trataba de que los gobiernos autónomos descentralizados -con la decisión de solo la tercera cuarta parte de la población- podía hacer un referendo. Ahora esa opción es obligatoriamente de competencia del correspondiente nivel de gobierno. Es decir, que si esa enmienda dice que una consulta popular no les importa, no la toman en cuenta.

Otra de las enmiendas que me parece muy importante es “sobre la reelección”. Correa ha dicho que iba a respetar la Constitución y que en el 2017 no se iba a presentar a un nuevo proceso eleccionario. Antes, la Carta Magna sostenía que después de un período de cuatro años, se podría ser reelegido una vez, pero de ahí ya no. Sin embargo, ahora se ha dejado una puerta abierta, y un funcionario podrá presentarse a reelección cuantas veces quieras.

La “Enmienda sobre la comunicación como un servicio público”, más referida a periódicos, apunta a que no se pueda publicar lo que no guste al gobierno. Antes, si al régimen no le gustaba esa publicación, interponía una demanda al medio. Ahora, existe la obligación de pasar todas las publicaciones al Estado y si no es de su agrado, no permitirán su publicación. No me gusta esa enmienda, porque si tienes tu propio periódico, es importante conocer el punto de vista de tu medio, pero ahora será como le guste al Gobierno.

Este es el análisis de las tres enmiendas que, desde mi punto de vista, son las más importantes y que considero tienen un nivel importante de afectación.

Sergio Chalela
Primero de Bachillerato
Club de Periodismo y Debate