Bendición de la escultura de San Josemaría

Bendición de la escultura de San Josemaría

Torremar realizó la bendición de la estatua de su Patrono, San Josemaría Escrivá, en un acto al que asistieron padres de familia, profesores, estudiantes y directivos del plantel, y que estuvo a cargo de Monseñor Paulino Busca, Vicario Regional de la Prelatura del Opus Dei en Ecuador.

Durante la ceremonia, Monseñor Busca recordó la importancia de la formación en valores que nuestra institución educativa ofrece, tal como San Josemaría lo hizo durante toda su vida y en todos los lugares donde estuvo.

La estatua es una creación del maestro Ángel Vargas, de Talleres San José (Quito), quien tomó como patrón de referencia el boceto de Arturo Guerrero, supervisor de la obra. El modelado con arcilla, el molde de fibra de vidrio y resina; y el vaciado en bronce tomaron alrededor de cuatro meses.

El objetivo de la escultura era representar a San Josemaría, con una cara sonriente (como era normal en él), y con los brazos en posición de acoger a quien lo mire. También se estudió la forma de la sotana para que pareciera que se encuentra en movimiento. Las fotografías y reseñas de personas que conocieron a nuestro Patrono permitieron mejorar la fisonomía de su rostro.

La estatua se encuentra a la entrada del colegio; junto al camino principal que une al edificio administrativo y la capilla, lugar por donde transitan padres de familia, profesores, alumnos, directivos y todos quienes visitan las instalaciones de Torremar. Su color café oscuro, propio del bronce, contrasta de forma armoniosa con las flores y plantas que rodean a la imagen.

“Es una gran satisfacción ver la escultura colocada en el sitio elegido. Considero que esto hará que aumente la devoción de las personas que pasen junto a la imagen de San Josemaría, ya que es el inspirador de Torremar y de tantos otros colegios similares en todo el mundo. Esta escultura ayudará a todos estos planteles a manifestar su agradecimiento hacia el Santo”, enfatizó Arturo.

Una anécdota que Arturo recuerda con cariño es que durante el proceso de hacer la escultura, resultaba obligado explicar al escultor y a sus ayudantes detalles de la vida de San Josemaría, por lo que ellos acabaron haciéndose sus devotos. Por su propia cuenta, investigaron en internet sobre la vida de nuestro Patrono, y observaron videos que les ayudaron en su trabajo y también en su fe.

Galeria Fotos