Estudiantes comprueban en laboratorio fragilidad osmótica de hematíes

Nuestros alumnos de tercero de Bachillerato, que están interesados en carreras de ciencias biológicas, realizaron una actividad experimental que tuvo como objetivo comprender -de manera cualitativa- la influencia en una célula de la concentración de sales disueltas en agua, según la cantidad de soluto.

A través de la práctica de hemólisis y turgencia de glóbulos rojos en diferentes soluciones salinas, los alumnos comprobaron la fragilidad osmótica de los hematíes.

Asimismo, determinaron cuál es la concentración ideal de cloruro de sodio que puede servir para estabilizar el balance hídrico, sin provocar hemólisis ni turgencia.

Ellos usaron preparados de solución salina de diferentes concentraciones (3%, 6%, 9%, 0.9%), los cuales dieron como resultado varias coloraciones en cada tubo de ensayo, al colocar cuatro gotas de sangre.

“Los estudiantes podrán identificar por qué los sueros de solución salina que se venden en la farmacia son de concentración del 0,9% en 1000 mL, y no de más concentraciones, determinando así que las sustancias isotónicas mantienen la osmolaridad del glóbulo rojo”, agregó el profesor Roberto Villamar, encargado de la actividad.