Guillermo presentará sus trabajos de investigación médica en EEUU y China

Nuestro estudiante Guillermo Tafur Novillo, de tercero de Bachillerato, es un destacado exponente de las ciencias biológicas, que a su edad ya ha desarrollado trabajos de investigación médica que han sido tomados en cuenta por organizaciones internacionales de salud.

En época de vacaciones, Guillermo pasó tres semanas observando casos de pacientes en el hospital de Northshore University Health System, institución estadounidense donde tuvo la oportunidad de  conocer médicos que luego lo invitaron a realizar una investigación.

El documento elaborado por Guillermo se basó en un análisis estadístico de la National Inpatient Sample, para identificar “Tendencias de mortalidad en pacientes hispanos con enfermedad tromboembólica venosa”. Por este resumen, Guillermo recibió una invitación de la American Heart Association, para presentar su informe, en Chicago, en noviembre próximo.

“Más las bases de biología y anatomía que me dio el colegio, pasé unos meses leyendo libros acerca de hemostasia, artículos de investigación; además de leer un libro de meta-análisis”, remarcó Guillermo, quien adicionalmente tomó un curso de Harvard sobre programación para análisis de datos.

A este trabajo, se suma el logro de ser coautor de la investigación en “Tendencias de mortalidad por enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con SIDA”, que Guillermo va a presentar en octubre en la Unión Internacional de Angiología, en Pekín (China).

Guillermo, con una brillante carrera estudiantil, es Abanderado del Pabellón del Colegio y también ha sido protagonista de varios certámenes académicos dentro y fuera del país, uno de ellos la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se desarrolló en Loja, donde se destacó como el mejor representante del Ecuador.

Su panorama se avizora prometedor. Este año, nuestro alumno además realizó un curso de Ciencias Biológicas y Biomédicas en la prestigiosa Universidad de Yale y fue aceptado como voluntario de investigación en un proyecto de la Universidad de Loyola.

“Quiero estudiar medicina en Europa”, remarca Guillermo, para quien esta vocación surgió durante las clases de Biología del colegio, en las que se interesó por conocer cómo funciona el cuerpo humano y la razón de las enfermedades.

Se trata de un joven sencillo, de amplia sonrisa, sin poses y con un marcado espíritu de solidaridad. Alguien que aspira convertirse en un excelente médico, para ayudar a los demás y tener un impacto positivo en la vida de las personas.

Sigue adelante Guillermo, estamos muy contentos con tus logros.