INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LOS JARDINES DEL TORREMAR

“Las relaciones taxonómicas y evolutivas entre algunas especies vegetales de los jardines del Torremar”, se denominó la actividad con que alumnos de 3ero de Bachillerato pusieron en práctica sus destrezas científicas.

Con la guía de los profesores de Biología, los estudiantes identificaron las características anatómicas comunes entre parejas de plantas que se encuentran en los jardines del colegio, junto a los nuevos espacios de descanso habilitados.

Para determinar si estas especies podrían tener una relación taxonómica y evolutiva entre ellas, los alumnos aprovecharon los iPads y la conexión inalámbrica a internet, con lo cual consultaron fuentes científicas  especializadas sobre taxonomía y secuencias de ADN.

Una de ellas, es la base de datos del National Center for Biotechnology Information (NCBI) de EEUU, la cual permite -incluso- comparar secuencias de ADN de diferentes especies, a través de la herramienta BLAST.

Los estudiantes culminaron con éxito sus trabajos, cuyo desarrollo se dio totalmente fuera del aula de clases, contempló el uso de nuestros espacios verdes y de recursos digitales como parte de una educación basada en la innovación y la tecnología.

Galeria Fotos