La aplicación que promueve el uso de la energía solar

Google ha decidido dar otro paso adelante, esta vez para promover el uso de la energía solar, al desarrollar una aplicación llamada “Sunroof”, cuya misión es mostrar el potencial de este tipo de energía alternativa que puedes aprovechar desde tu hogar.

Esta app se encarga de localizar tu casa, medir los rayos de sol que recibe tu tejado en un año, calcular si hay espacio para los paneles solares e informarte sobre el coste y el ahorro que supondría instalarlos.

La iniciativa, que busca aportar a un futuro más sostenible, es una apuesta por las energías limpias, rompiendo tabúes como “es muy caro” o “no sé cómo hacerlo”.

Por ahora, Google habilitó esta aplicación en los Estados Unidos, pero planea extenderla por todo el mundo.

En el caso de Ecuador, esto parece cada vez más atractivo debido a que hubo un ajuste de las tarifas de energía eléctrica, lo que supone una dificultad económica para los hogares y en especial para la industria local.

Si el costo a pagar a la compañía eléctrica es mayor al costo de la inversión a realizarse con los paneles solares ¿por qué no habría de realizarse? Esto se podría calcular fácilmente con la aplicación de Google, una vez que llegue al país.

Ecuador se encuentra en posición favorable para la energía solar debido a su ubicación en el globo, con un ángulo de incidencia privilegiado al ser más directo. En consecuencia, este potencial energético es muy prometedor y por su capacidad se convierte en una gran opción a favor del ambiente y el desarrollo sostenible.

 

Sebastián Balda
Tercero de Bachillerato
Club de Periodismo y Debate