La familia light

Hace algún tiempo, nuestro querido amigo y Maestro, Enrique Monasterio, describió lo que es una familia light. Leamos…

La familia light gira en torno a 3 objetos: la refrigeradora, la televisión, y los dispositivos electrónicos.

La refrigeradora sirve para comer a la carta en cualquier momento del día…, o de la noche, sin someterse a horarios ni dietas. También es útil para convivir lo menos posible con los demás, y para tomarse una cerveza con alguna cosa delante de…, la televisión.

Ésta se enciende al amanecer, y gracias a la función de timer, se apaga sola, cuando ya todos duermen. Hay tantas en la casa, como habitaciones: la tele de la cocina para ver la telenovela de moda; la del comedor, para no correr el riesgo de hablar si, por casualidad, un día se reúne la familia entera. La de la sala de estar es la del papá superestresado del trabajo, que necesita relajarse en su sillón viendo una buena película. La de los dormitorios de los niños, como su nombre lo indica, sirve para dormir sin tener malos -ni quizá tampoco buenos- pensamientos.

La familia light utiliza dispositivos electrónicos, que producen un delicioso efecto aislante: cortan toda relación con los demás, y es perfectamente compatible con la consola de videojuegos, que es como un hipnótico para los más jóvenes.

En la familia light existe una férrea autoridad para todo lo accesorio (la elección del auto, el lugar donde van a tomar vacaciones, etc.), y una total anarquía para lo fundamental (asistir a Misa el domingo, salidas nocturnas, etc.).

Los miembros de la familia light nunca rezan juntos, tal vez porque se verían obligados a apagar la televisión. En realidad, la vida espiritual de un miembro de la familia light es una cuestión tan íntima y profunda, que, para encontrarla, habría que hacer excavaciones.

En la familia light se habla mucho de sexo: el pudor está superado por completo. No se habla de amor, ni de fidelidad, ni de fecundidad, ni de entrega. A la familia light, sólo le interesa…, el sexo light.

También estas familias tienen sus tragedias, sus amarguras y disgustos.

Veamos 4 ejemplos:

1) El “fracaso escolar del niño”. La culpa, por supuesto, es siempre del Colegio, que se complace en producir traumas, probablemente irreversibles, en la autovaloración de la criatura.

2)  La niña ha engordado y no tiene nada que ponerse para la fiesta de la Dani.

3)  A Eduardo -el más sensible de la familia light (caso rarísimo)-, se le ha ocurrido decir que se quiere hacer misionero e irse al Oriente con una comunidad religiosa. “Nos acechan las sectas”, comenta apesadumbrado el padre. Hay que tener presente que, en una familia light, la entrega a Dios se considera como una neurosis, tolerable sólo en la familia de los demás.

4)  Al auto de papá le han hecho un raspón en la parte lateral, y no se habla de otra cosa durante los próximos 3 días.

¿Y si el joven light (otro que no es Eduardo) llega a casa al amanecer, con el vodka o el ron que le chorrean hasta por los poros? Entonces sí, el padre de familia light tomará una decisión firme: se esconderá debajo de la mesa para no enterarse. “Cualquier día de estos -se dirá preocupado- tengo que hablar seriamente con este niño”.

En la familia light todo es trivial, salvo lo trivial. Todo es opinable, salvo el principio de la opinabilidad universal. Nadie tiene convicciones, ni creencias, sino opiniones. En resumen: padecen de un síndrome de inmunodeficiencia moral, de difícil tratamiento y mal pronóstico, ya que se ven expuestos a todas las infecciones ideológicas de moda. Pero este tipo de infecciones, los tienen sin cuidado. Lo único que importa es la buena salud corporal, y conservar por siempre esos cachetes sonrosados, propios de los artistas maquillados que salen en las telenovelas.

…Y hasta aquí, la descripción de una familia light… ¿Verdad que su hogar dista mucho de parecérsele? La familia es un tesoro que hay que conservar, y a la que hay que fortalecer -todos los días- con dosis pequeñas de amor, dedicación y paciencia…, valores que se perdieron, hace mucho tiempo…, al interior de la familia light.

Saludos,

Departamento de Familia