El Papa Francisco durante sus catequesis de los miércoles, profundiza en el rol de la familia y la relaciona con cinco edificios: la familia como escuela, como hospital, como asilo, como pequeña Iglesia y como fábrica.
La familia es el lugar que Dios escogió para entrar al mundo y hacerse uno de nosotros. Es allí donde aprendemos, donde curamos nuestras heridas, donde nos sentimos acogidos. Una pequeña Iglesia donde se hace presente la ternura y la misericordia. Es el lugar ideal para que la esperanza crezca.
Nuestras familias están pasando por momentos difíciles, algunos generados dentro de ellas, por conflictos y desacuerdos entre sus miembros; y otros, que nos llegan desde afuera: una sociedad que la atemoriza y trata de destruirla.
Pero, es realmente dentro del núcleo familiar donde está la esperanza de un tiempo nuevo, un tiempo libre de violencia y miedo. El amor entre los padres, la obediencia de los hijos, la fraternidad y unión que se vive entre todos, es el mejor aporte para que nuestro país pueda revertir tanto odio e injusticia.
Tomemos en serio nuestra responsabilidad, animémonos a mirar hacia dentro. Preguntémonos cómo está mi esposa, mi esposo, mis hijos, mis padres, mis hermanos. Luchemos por la unión familiar, abramos las puertas de nuestra familia a Dios y a nuestra Madre del Cielo que, con su gracia y protección, podremos lograr más armonía, más respeto, más solidaridad, más perdón y así colaboraremos en el cambio, que parece que con la valentía de algunos ya ha empezado.
Saludos,
Departamento de Familia