La importancia de las 5P

El jueves 24 de mayo, nuestro Club de Jóvenes Empresarios recibió la visita del señor Carlos Nebel, conocido empresario de variadas actividades afines y padre de familia del plantel.

“Nunca se puede ir a una reunión de negocios sin antes conocer muy bien los números y el entorno, porque la impresión que una persona le puede dar a un directivo de no conocer su propio negocio, puede ser fatal”, recomendó Carlos.

Durante su charla, el empresario citó una frase de James Baker acerca de las 5P:Prior Preparation Prevents Poor Performance (Priorizar la planificación con el afán de reducir el impacto en el desarrollo de una actividad)”.

En ese marco, exhortó a nuestros alumnos a contar con planes alternativos que les permitan afrontar los riesgos. “Lo peor que puede pasar para un empresario es no saber qué hacer si las cosas no salen como esperaba, porque hay una regla en los negocios que se llama “Murphy Law; if anything can go wrong, it will”.

También hizo énfasis en que se debe entender muy bien cómo funciona la contabilidad y, a través de dos ejemplos básicos, desarrolló un ejercicio con nuestros estudiantes que determinó la diferencia entre rentabilidad y fluidez.

“Es vital que pierdan el miedo a fracasar, pues es la vía por la que tienen que pasar si quieren gozar de éxito (…) Lo terrible que puede ocurrir es que no sepan en dónde les puede ir mal”, por ello la importancia de un estudio de mercado, remarcó nuestro invitado.

El señor Carlos Nebel es un empresario de amplia trayectoria, que ha incursionado con éxito en la producción de semillas, la administración de haciendas agrícolas, el sector camaronero, entre otros.

Agradecemos sus valiosos consejos.

Galería de Fotos