Machu Picchu analizada en un contexto histórico, físico y matemático

“Ingeniería y Arquitectura Inca”, se denominó el proyecto interdisciplinario de las asignaturas de Historia, Matemática y Física, en la que participaron estudiantes de segundo de bachillerato.

En el campo de la Historia, el proyecto consistió en que los estudiantes indagaron sobre la biografía y el contexto del gobierno de Pachacutec Inca Yupanqui, arquitecto y gestor de la arquitectura del imperio, específicamente Machu Picchu.

Utilizando un método físico a través de la aplicación Google Earth, los alumnos describieron la estructura de Machu Picchu, especialmente los acueductos y las terrazas, así como la ingeniería civil implementada en la estructura de la ciudad, a fin de determinar con precisión la altura en que se encuentra edificada.

El componente matemático determinó si la cantidad de agua suministrada abastecía a los habitantes de la urbe, que contaba con un sistema de canales de forma geométrica tipo trapezoidal.

Esta interesante actividad estuvo liderada por el profesor Jimmy Vallejo, y contó con la participación de los docentes Gabriel Proaño, Julio Pezo y Félix Preciado.

¡Felicitaciones!