NUESTROS ALUMNOS RECIBEN TÉCNICAS DE DEBATE

Los alumnos de tercero de Bachillerato reciben técnicas de debate, las cuales les permiten crear y desarrollar elementos suficientes para argumentar o cuestionar un tema mediante el análisis crítico.

De esta forma, los estudiantes cuentan con herramientas para comunicarse por medio del lenguaje verbal y corporal, haciendo que prevalezcan sus ideas dentro de un marco democrático, de respeto mutuo y sana convivencia.

La metodología se basa en la construcción del conocimiento, siguiendo el modelo constructivista de pedagogos como Jean Piaget y Lev Vigotsky, donde los alumnos hacen suyo el conocimiento y lo analizan según su experiencia.

Además de las técnicas de debate, los estudiantes reciben en sus capacitaciones otras técnicas, como de lectura comprensiva y de presentación del tema.

“Hay muchas técnicas que pueden ser utilizadas por los profesores, especialmente de las Ciencias Humanísticas, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Todo depende de que el docente siga innovando en sus clases”, resalta el profesor Jimmy Vallejo, coordinador de la Escuela de Oradores del Torremar.

Para poner en práctica sus conocimientos, los alumnos abordaron en clases el Despotismo Ilustrado, como tema general, cuya primera tesis fue el absolutismo y la segunda, la posición rupturista revolucionaria (liberalismo).

Así, los participantes dividieron la actividad en cuatro etapas:

1.- Presentación de tres minutos para ambas tesis

2.- Réplica de tres minutos