CLUB DE PERIODISMO: ORIGEN DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA CATALÁN

CLUB DE PERIODISMO: ORIGEN DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA CATALÁN

Una noticia que ocupa los titulares, es la de los movimientos catalanes que buscan la independencia de esta provincia española y, aunque es un tema que se escucha recientemente, sus orígenes se remontan a los primeros años de España luego de la reconquista.

El deseo independentista catalán tiene relación con el despegue industrial y económico de Cataluña a finales del siglo XIX. Quienes promueven esta tendencia se sirvieron de varias crisis y conflictos que envolvieron a España para desprestigiar su imagen como estado, crecer como movimiento y ganarse el apoyo de su pueblo.

Tal vez uno de los momentos más relevantes de la historia de este movimiento fue cuando la dictadura de Primo de Rivera (y posteriormente la de Franco) se encargó de prohibir las instituciones del autogobierno de Cataluña (que luego fueron restauradas), lo que generó una represión, traducida finalmente en un fuerte impulso en su deseo por la independencia.

Este movimiento nacionalista glorificado, gracias al “desastre del 98”, creció y generó un sentimiento de odio hacia España (identificada en Castilla), presentó varias razones para probar por qué Cataluña debería ser independiente, incluyendo argumentos que van desde lo político hasta otras razones que pueden ser consideradas más irrelevantes, como la diferencia racial.

Dentro de las razones culturales que alegan los catalanes en su lucha por la independencia, figura la lengua, ya que en Cataluña se habla catalán, que es una lengua proveniente del latín. Entre otras, están las costumbres y celebraciones, lo cual hace que los catalanes se sientan completamente extraños a España, y se consideren una comunidad con raíces propias.

Se podría decir que con el fin de defender su cultura e identidad, estos partidos independentistas han manipulado su propia historia, y tratado de imponer su ideología difamando al resto del país. Pero pese a todo, después de más de un siglo de manipulaciones, lo único que se ha conseguido generar es rencor y separación dentro de la misma España, ya que varias generaciones de catalanes han absorbido esa idea independentista como algo real, sin medir las consecuencias que esto conllevaría, como ser un obstáculo para el crecimiento de un país que está saliendo de una fuerte crisis.

Por Pedro Valverde Ch.
Primero de Bachillerato
Club de Periodismo y Debate