Rompiendo los mitos sobre los tiburones

En el marco de la metodología “Aprendizaje basado en proyectos”, los estudiantes de cuarto de básica pusieron en práctica sus habilidades de indagación, análisis y creatividad en un trabajo de investigación sobre los tiburones, en la asignatura de Ciencias Naturales.

La actividad estuvo a cargo del profesor Ronald Vallejo, tuvo una duración de nueve semanas y se dividió en tres etapas:

ETAPA 1

Planificación y definición del problema

En esta etapa propusimos una pregunta para la reflexión personal: “LOS TIBURONES ¿SON BUENOS O SON MALOS?”, ante la cual los estudiantes debatieron en grupos de trabajo, luego elaboraron boletines donde compartieron sus apreciaciones, basándose en su conocimiento previo.

Finalmente, a través del debate grupal y por mayoría democrática elaboraron un libro sobre un tiburón de su elección, en el que demostraron el fundamento de sus respuestas. Cabe recalcar que, para variar el ambiente de aprendizaje, los estudiantes trabajaron en esta etapa al aire libre, específicamente en los jardines del plantel.

ETAPA 2

Elaboración del producto – libro

Los estudiantes se reunieron en sus grupos de trabajo y comenzaron las actividades investigativas sobre el tiburón elegido, tomando como referencia el libro “EL SECRETO DE LOS TIBURONES” que forma parte de su Plan Lector.

Con la información investigada, tanto en casa como en clases, los alumnos elaboraron cuatro hojas que contemplaban: Una adivinanza sobre el tiburón seleccionado, una hoja descriptiva y un resumen sobre un antepasado muy conocido, como lo es el Megalodón.

Finalmente, en casa, definieron la portada con una leyenda sobre su tiburón y una contraportada en la cual reflejaron una reflexión final sobre la especie seleccionada y su situación actual.

ETAPA 3

Socialización del producto

Una vez aprobado el producto por parte del docente, los estudiantes se reunieron con sus compañeros de segundo de básica para presentarles su libro y la información del tiburón que habían trabajado con mucho entusiasmo. En esta charla intercambiaron conocimientos y creencias sobre estos animales, apoyados en el libro producido por ellos.

Aprendizaje basado en proyectos

Esta estrategia metodológica se basa en el diseño, la implementación y resolución de tareas de carácter investigativo que permitan crear un producto único y personalizado por parte del estudiante, compartiendo la solución que proponen al reto o problema planteado desde el inicio del proyecto.

Los alumnos, con su producto terminado, se presentan ante un público objetivo que aprecia su trabajo, lo cual los acerca mucho hacia el aprendizaje significativo mediante el intercambio cultural e intelectual, adquiriendo progresivamente la competencia de “saber hacer”.

Galería de Fotos