CLUB DE PERIODISMO: SEMBRANDO TORMENTAS

CLUB DE PERIODISMO: SEMBRANDO TORMENTAS

El Foro Económico Mundial indicó que “la crisis de abastecimiento de agua” sería uno de los principales problemas del siglo XXI. Por esta problemática surgen empresas como Modificación del Tiempo Inc., que se especializa en satisfacer la demanda de precipitaciones en distintos países.

Para buscar una solución, desde hace 40 años se comenzaron a desarrollar investigaciones sobre la manipulación del clima, pero no es sino hasta hace cinco años que su popularidad aumentó por la inversión de países como USA, Australia, Sudáfrica, Arabia Saudí , China, Rusia, entre otros.

La forma principal en que se siembran tormentas, es manipulando el clima para aumentar la cantidad de precipitaciones mediante la dispersión de sales higroscópicas en el aire.

Los resultados de este sistema son prometedores, ya que se ha conseguido aumentar las precipitaciones en época de sequía del 15% al 40%. Sin embargo, se ha descubierto que no garantiza la calidad del producto, pues mucho tiene que ver el ambiente en el que se siembran estas tormentas.

Aunque su intención y resultados sean prometedores, hay que tener un serio cuidado. Si bien es una buena solución, no hay que abusar de este recurso “jugando a ser dioses”, puesto que también se ha comentado que este sistema podría tener fines bélicos; por ejemplo: se teme que se utilicen para crear cócteles químicos o que servicios de inteligencia manipulen las fuerzas del clima contra tropas enemigas.

Sebastián Balda
Tercero de Bachillerato
Club de Periodismo y Debate