Sesión sobre el café de especialidad

Nuestro profesor y exalumno, Gianmarco Ginatta Arosemena, ofreció a los estudiantes de primero de bachillerato una introducción al café de especialidad y a la cata (degustación que profundiza en los matices).

Esto, en el marco de las actividades que cumple el Club de Desarrollo de Habilidades Interpersonales, liderado por el profesor Boris Espinoza.

Gianmarco les explicó a los jóvenes -de forma resumida- el proceso de producción del café desde el campo hasta la taza. Asimismo, les hizo notar el extremo cuidado y esfuerzo que se debe poner en cada paso del proceso para que el resultado en la taza sea extraordinario.

Durante la sesión, los alumnos también aprendieron a diferenciar al café como producto de especialidad, dependiendo del varietal, la zona y la poscosecha, entre otros aspectos, ya que tienen sus propias características y matices que lo hacen único.

“El propósito era doble: por un lado, introducirlos al mundo del café mediante un barrido rápido de lo que está detrás de la industria; por otro, afinar en la sensibilidad de los sentidos, capaces de captar tantos matices, y asombrarnos por todo ese mundo que se esconde detrás de las cosas en apariencia más mundanas, como una taza de café”, destacó Gianmarco.

Nuestro compañero es catador profesional de café y chocolate. Ha trabajado como Director Ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales del Ecuador. Es abogado graduado en la Universidad de los Hemisferios y master en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.