“SOS Animales Perdidos”

“SOS Animales Perdidos”

El juego “SOS Animales Perdidos” tuvo como objetivo principal identificar la región del país a la que corresponde cada animal “extraviado”, con lo cual se reforzaron los conocimientos adquiridos en lo relacionado al hábitat del Ecuador, el mismo que sirvió como repaso previo a la evaluación escrita sobre el tema.

La actividad, de la asignatura de Ciencias Naturales, se fundamentó en la gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados en conocimientos y habilidades.

El juego se llevó a cabo en cada paralelo de tercero de básica, del cual resultó un equipo campeón, que luego compitió contra los equipos campeones de los otros paralelos.

En la competencia entre campeones, los estudiantes tenían que correr hacia el animal perdido, identificarlo, encontrarlo y colocarlo en el hábitat correspondiente, los cuales estaban distribuidos en uno de los jardines del colegio.

Luego de diez rondas de identificación y búsqueda de hábitats, los estudiantes Alonso Hidalgo Reyes (capitán), Bernardo Velasco Martínez, José Antonio Nácer Ruete, Javier Galarza Medina y Jorge Vargas Ortega, de tercer grado paralelo “A”, quedaron campeones del juego.

“La gamificación funciona con éxito rotundo, ya que consigue motivar a los estudiantes, aumentando su compromiso por estudiar la asignatura, incentivando el ánimo de superación a través de la competencia, con la cual se logran obtener aprendizajes significativos planteados bajo el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC)”, destacó Ronald Vallejo, profesor encargado y mentalizador de la actividad.

Video

Galería de Fotos