Giovanni mostrará su talento en Kazajistán

Giovanni mostrará su talento en Kazajistán

Giovanni Gando Vásquez, de 18 años, exestudiante del colegio Torremar, representará al Ecuador en la XLV Olimpiada Mundial de Física que se desarrollará del 12 al 22 de julio, en Kazajistán, un país euroasiático cuyo territorio se divide entre Asia central y una pequeña porción en Europa. Formó parte de la Unión Soviética hasta 1991.

Convencido de la preparación que ha recibido de sus profesores, el joven asegura que realizará un excelente trabajo con resultados satisfactorios, en el evento internacional donde acudirán más de 800 participantes de 80 países de América, Asia y Europa.

Fue seleccionado, en enero de 2014, entre 30 compañeros del plantel y por los directivos de la Sociedad Ecuatoriana de Física, luego de aplicarles varias pruebas clasificatorias.

El joven entrena diariamente, durante ocho horas, tratando de abarcar los temarios que se abordan en estos tipos de competencias. “Estoy convencido de mi preparación académica y al igual que lo he hecho en otros torneos, voy a demostrar lo que sé para dejar una buena imagen del país”.

En el certamen internacional deberá someterse a dos pruebas: una experimental (realizada en laboratorio) y otra teórica (ejercicios) que se desarrollan en días diferentes. La una dura dos horas y la otra cinco, ambas abordan temas como corriente eléctrica, campo magnético, electromagnetismo, ondas electromagnéticas, física cuántica y relatividad.

Los exámenes son calificados sobre 50 puntos. Los resultados más altos reciben medallas de oro, plata y bronce. Las menciones de honor se otorgan a quienes logran notas por encima de los 23 puntos, pero no alcanzan preseas.

Para Giovanni, esta competencia significa una oportunidad para aprender más sobre Física y conocer otras culturas.

Fernando Chapresto, profesor de Física y director de Formación del Torremar, se dedica a la preparación del estudiante, pero sobre todo a motivarlo para que obtengan buenos resultados.

Fuente: Diario Expreso