TORREMAR, PROTAGONISTA EN MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS EN BUENOS AIRES

Protagonistas, ese fue el papel que nuestros estudiantes de octavo y noveno de Básica tuvieron en el III Modelo de las Naciones Unidas (IBAMUN), desarrollado el 13 y 14 de junio en Buenos Aires (Argentina).

El evento, organizado por la Asociación MINU, estuvo dividido en dos comités: Derechos Humanos (DDHH) y Agricultura (FAO). Asimismo, registró la participación de 150 alumnos que representaron a diez colegios de Buenos Aires y otras provincias de Argentina.

En FAO, nuestros estudiantes Paúl Ordoñez y Enrique Weisson, en representación de la delegación de China, aportaron cuatro cláusulas de la resolución que finalmente se aprobó para resolver la crisis.

Mientras tanto, en DDHH, nuestros alumnos lideraron la redacción de la resolución para solucionar la crisis, pero al requerirse votación unánime, tan solo un voto impidió que no pudiera ser aprobada.

Durante la última jornada se discutieron los dos proyectos de resoluciones (FAO y DDHH), que fueron redactados por nuestros delegados, y se procedieron a incorporarse enmiendas.

En DDHH, tanto la Federación Rusa, integrada por Luis Ernesto Valverde y José Vicente Trujillo, como China, de Eric Baquerizo y Emilio Larrea, aportaron imperantes enmiendas que fueron votadas y aprobadas, motivo por el que fueron incorporadas a la resolución final.

Esta destacada intervención determinó que los organizadores, durante la ceremonia de clausura, reconocieran a Luis Ernesto y José Vicente como la mejor delegación del Comité de Derechos Humanos, por lo cual recibieron una mención escrita.

En el balance general, la participación de nuestros alumnos fue positiva, pues “el éxito de estos modelos consiste -precisamente- en pasar resoluciones  y obtener menciones, objetivos que fueron logrados en este Modelo”, destacó Wilson Cardoza, docente de Torremar que lideró la delegación.

A esto hay que resaltar el trabajo en equipo de todos los que conformaron la delegación del Torremar que nos representó en IBAMUN, ya que cada alumno aportó con determinación en el diseño y seguimiento de estrategias al momento de negociar con las otras delegaciones, a fin de lograr su apoyo a las ideas que quedaron plasmadas en resoluciones.

Nuestras felicitaciones a Erick Baquerizo Nieto, Roberto Baquerizo Uscocovich, Andrés Ortiz Larrea, Paúl Ordoñez Breilh, Enrique Weisson Suárez, Emilio Larrea Reyes, Martín Seminario Zea, José Vicente Trujillo Zavala, Luis Ernesto Valverde Chedraui, Alberto Santos Kronfle, Felipe Noboa Bohman, Alfonso Jalil Puig, Diego Paredes Aguirre, Michael Lozada Chagerven, Juan José Egas Acaiturri-Villa y Juan Sebastián Adum Zunino.

También reconocemos la labor de los profesores Wilson Cardoza y Nelson Vargas, quienes acompañaron a nuestros delegados y se encargaron de su preparación, aspecto en el que también participaron los docentes Antonio Miguez y Jimmy Vallejo. Así como los alumnos Gustavo Uscocovich, Pedro José Valverde, Juan Sebastián Trujillo, Miguel Mendoza y Jorge Medina, de segundo y tercero de Bachillerato, quienes transmitieron sus experiencias en este tipo de eventos.

Galería Fotos