UNA FORMA PRÁCTICA PARA APRENDER SOBRE GEOMETRÍA MOLECULAR

La geometría molecular o estructura molecular se refiere a la disposición tridimensional de los átomos que constituyen una molécula. Este fue el tema que nuestros estudiantes de 2do de Bachillerato tuvieron la oportunidad de aprender de forma lúdica en nuestros laboratorios.

Con polietileno (plumafón), pinchos de madera, plastilina y pintura, nuestros alumnos elaboraron modelos de esferas y varillas para graficar la forma que adoptan los átomos al unirse.

Para esta actividad, se tomó en consideración la tabla de colores específicos, establecida para cada elemento químico por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, en inglés).

El objetivo de este trabajo, correspondiente a la materia de Fisicoquímica, fue lograr que los estudiantes comprendan de manera práctica la forma espacial que tienen las moléculas comunes y los diferentes tamaños que alcanzan los átomos unidos.

También, “se busca que conozcan los ángulos que se generan en la interacción de las fuerzas de atracción y repulsión entre estas partículas tan diminutas”, dijo el profesor Nelson Villarroel, quien contó con el apoyo de los docentes Julio Rodríguez y Fabián Bermeo.

Galeria Fotos