Visita a reserva natural para promover conciencia ecológica

Con el objetivo de promover entre los jóvenes la importancia de proteger los ecosistemas y como parte de la asignatura de Biología, estudiantes de segundo de Bachillerato visitaron la reserva ecológica Manglares Churute, ubicada al sureste de la provincia del Guayas.

Durante la excursión, los alumnos conocieron la flora y fauna del Bosque Seco y Húmedo Tropical, donde identificaron especies endémicas, como la chirigua (Eriotheca ruizii), el tirso (Macranthisiphon longifolium) y la Picramnia tumbesina (solo se conoce con este nombre científico), que se encuentran específicamente en el cerro El Mate, entre los 200 y 400 metros sobre el nivel del mar.

De la misma manera, los jóvenes observaron animales como el mono aullador, el perezoso, la ardilla cola tupida, el colibrí abejorro, el gavilán dorsigrís, entre otros.

“Es importante que los conocimientos adquiridos sean relacionados con actividades vivenciales, así, el conocimiento se vuelve significativo y, a su vez, cada estudiante siente la necesidad de conservar el ecosistema endémico de nuestro país, a través de la experiencia de interactuar con estos entornos naturales”, destacó el profesor Roberto Villamar.